El Ministerio y la Historia de Watchman Nee
El Ministerio Inicial de Watchman Nee en China
El ministerio de alimento espiritual de Watchman Nee y su capacidad única para exponer la Escritura, junto con su firme testimonio en medio de la persecución, han sido ampliamente reconocidos por los cristianos como contribuciones significativas a la fe y la práctica cristiana en el siglo XX. Sus escritos son apreciados por los cristianos alrededor del mundo y han sido traducidos a por lo menos cincuenta idiomas. Su libro La Vida Cristiana Normal ha sido ampliamente aclamado como un clásico cristiano.
Ha sido citado y elogiado por líderes cristianos tales como Jerry Falwell, Corrie Ten Boom y Warren Wiersbe. Ha sido incluido junto con cristianos tan influyentes como John Wycliffe, William Tyndale, Martin Lutero, John Bunyan, John Wesley, George Whitefield, Charles Spurgeon, DL Moody, y Hudson Taylor en colecciones tales como la serie Héroes de la Fe de Barbour Publishing, Los Grandes Héroes de la Fe de David Lindstedt, Setenta Grandes Cristianos de Geoffrey Hanks, y Quién es Quién en la Historia Cristiana, editado por JD Douglas y WC Phillip. La contribución de Watchman Nee a la iglesia en China y su influencia sobre los cristianos en occidente, fue reconocida en el año 2009 en una declaración presentada por el congresista Chris Smith para su inclusión en el Registro del Congreso.
La Propagación del Impacto y el Martirio
Las más de seiscientas iglesias locales que se levantaron en China a través del ministerio de Watchman Nee antes de la revolución comunista, han tenido un impacto indiscutible en la formación de la iglesia cristiana en China. Dicho impacto también ha sido reconocido en gran parte del sudeste asiático. La obra de Watchman Nee ha sido estudiada y emulada como un modelo de obra cristiana por los cristianos de muchos países y de diversas tendencias doctrinales. Su martirio en la cárcel en 1972 por negarse a renegar de su fe, fue el sello del Señor sobre su vida y obra. Cuando la sobrina de Watchman Nee fue a recoger las pocas posesiones que él tenía en la cárcel, un guardia le dio un trozo de papel en el que estaba escrito: “Cristo es el Hijo de Dios que murió por la redención de los pecadores y resucitó tres días después. Esta es la verdad más grande en el universo. Muero por causa de mi creencia en Cristo. Watchman Nee”.
Para mayor información ver el sitio web, “Watchman Nee” de Living Stream Ministry.
Witness Lee
Siguiendo las Pisadas de Watchman Nee
Witness Lee fue el colaborador más cercano de Watchman Nee en China. En 1934 Watchman Nee hizo que Witness Lee fuese el supervisor de su oficina de publicación, La Librería Evangélica de Shanghái. En 1949, Witness Lee fue enviado a Taiwán por Watchman Nee y sus otros colaboradores, para llevar su visión y práctica al mundo fuera de China. Watchman Nee también instruyó a Witness Lee para que continuara la obra de publicacion.
Witness Lee cumplió fielmente esta comisión durante casi cincuenta años. A través de la obra de Witness Lee, la iglesia en Taiwán creció de 350 a 20.000 miembros en apenas cinco años y las iglesias locales se levantaron a todo lo largo del sudeste asiático. Siguiendo la dirección del Señor, Witness Lee emigró a los Estados Unidos en 1962. A partir de allí, la obra en la que él entró en China con Watchman Nee se extendió por toda la tierra. Hasta la fecha, su ministerio ha producido más de tres mil iglesias locales en los seis continentes habitados. Este número no incluye al menos un millar de iglesias con un estimado de un millón de miembros en China.
Witness Lee fue un orador y un escritor muy prolífico. Desde 1974 hasta 1994 Witness Lee dio una serie de mensajes que él llamó el Estudio-vida de la Biblia. En estos mensajes expuso todos los libros de la Biblia, desde la perspectiva de la experiencia que los creyentes tienen de Cristo como vida.
El ministerio de Watchman Nee y Witness Lee enfatiza la experiencia que el cristiano tiene de Cristo como vida, para la edificación del Cuerpo de Cristo. También busca producir creyentes que sean miembros vivientes y funcionales del cuerpo de Cristo y producir iglesias que sean establecidas de acuerdo con el principio del Nuevo Testamento de una iglesia en cada ciudad (Hechos 8:1; 13:1; 1 Corintios 1:2 ; Ap. 1:11).
Para mayor información ver el sitio web, “Witness Lee” de Living Stream Ministry.
Un Rico Legado Impreso
En 1965 Witness Lee estableció Los Editores Stream, que fue incluida posteriormente en Living Stream Ministry (LSM). Bajo su supervisión, LSM publica The Collected Works of Watchman Nee [Recopilación de las obras de Watchman Nee en inglés; muchos títulos individuales están disponibles en español], el Estudio-vida de la Biblia, el Nuevo Testamento Versión Recobro y varios cientos de libros compilados de los mensajes hablados de Witness Lee. LSM también publica el ministerio de Watchman Nee y Witness Lee en varios idiomas extranjeros. Las publicaciones en el idioma chino se llevan a cabo en La Librería Evangélica de Taiwán. A través de su obra de publicación combinada, el ministerio de Watchman Nee y Witness Lee continúa sirviendo al pueblo del Señor, al abrir la revelación bíblica de la experiencia subjetiva de Cristo como vida, para la edificación de la iglesia como el Cuerpo de Cristo.
Para mayor información biográfica y el acceso a sus publicaciones en forma impresa y en línea, ver watchmannee.org, witnesslee.org, lsm.org y ministrybooks.org.